El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la periodista y politóloga Denise Dresser Guerra cometió violencia política de género en perjuicio de la diputada federal morenista Andrea Chávez. La resolución se basa en expresiones emitidas por Dresser en el programa “Mesa de Análisis con Loret”, transmitido por Latinus el 15 de agosto.
Según un comunicado oficial del TEPJF, la Sala Especializada concluyó que las declaraciones de Dresser estuvieron “cargadas de violencia simbólica, psicológica y verbal, basadas en estereotipos de género”, vulnerando los derechos político-electorales de la diputada federal.
Como consecuencia de esta determinación, Dresser Guerra fue multada con la cantidad de 20 mil 748 pesos y se le ordenó su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un período de un año seis meses.
Además, la Sala Especializada dictaminó que Denise Dresser debe publicar en su perfil de Twitter una disculpa pública y un extracto de la sentencia durante 30 días naturales ininterrumpidos, según lo estipulado en la resolución SRE-PSC-122/2023.
Andrea Chávez, la afectada diputada federal de Morena, expresó su postura en redes sociales respecto a la resolución del Tribunal. “Denisse Dresser cometió Violencia Política de Género en mi contra: así lo determinó por UNANIMIDAD el TEPJF”, tuiteó Chávez, detallando las alegaciones de los magistrados.
La diputada federal subrayó que las palabras de Dresser atacaron su vida privada y condición de mujer, afectando no solo su carrera política sino también a su familia, pareja y a todas las mujeres que participan en la política. Entre las sanciones establecidas por el TEPJF, se destaca que Dresser deberá tomar un curso sobre violencia de género.
Te puede interesar: Investigan filtración de fotografías del Magistrade