La Liga MX, la Liga MX Femenil y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se manifestaron sobre el dictamen aprobado hoy por las Comisiones del Trabajo, Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado tras la aprobación de una iniciativa para la equidad salarial de hombres y mujeres.
A través de un comunicado conjunto, las tres entidades solicitaron una reunión con los legisladores para explicar los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil, antes de votar el dictamen en Pleno.
“Si la idea es apoyar, decididamente al deporte Femenil y a sus atletas, es necesarios que ellas sean escuchadas, y se enriquezca el debate legislativo y nacional”, informaron.
La FMF, por su parte, señaló que es importante diseñar una ruta de acciones congruentes que permitan la viabilidad de la equidad salarial para las mujeres atletas y el deporte nacional. Por ello, reiteraron su solicitud para incluirlos en el debate público y ser escuchados en el Senado.
La Liga MX había solicitado aplazar la discusión
La Liga MX Femenil había solicitado aplazar dicha discusión tras argumentar su preocupación, esto debido a que representa un riesgo para la actual viabilidad financiera de la liga, que vería comprometida su continuidad.
¿De qué trata la iniciativa del Senado?
El Senado de la República aprobó en comisiones la iniciativa para establecer un salario base que promueva la paridad salarial y no discriminación para las y los deportistas.
El dictamen llama a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para establecer dicho salario mínimo y mejorar los ingresos y prestaciones de las mujeres que se dedican al futbol en México.
Durante la reunión se avaló el dictamen, que propone la creación de una comisión que fije el salario base en un un plazo de 180 días. Dicha comisión estaría integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.
Te puede interesar: Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN