La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió una alerta sobre la “alarmante” situación de violencia en México, destacando un incremento del 50% en los homicidios durante los primeros 58 meses del actual sexenio, según su Monitor de Seguridad.
A pesar de una ligera disminución en el número de víctimas de asesinato de enero a septiembre de este año, Coparmex instó a no estar satisfechos con la reducción del 3.4%, considerando aún “brutalmente dolorosa” la cifra diaria de 85 homicidios.
Aumento de homicidios
Según José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, los datos oficiales indican que en el actual sexenio se han registrado 134 mil 594 homicidios, un aumento del 50% en comparación con el mismo periodo de la administración anterior.
Aunque se observa una tendencia a la baja, la reducción del 3.4%, no es considerada significativa ni alentadora.
Concentración de asesinatos
De acuerdo con las cifras ofrecidas por la organización patronal, las cinco entidades con mayor incidencia de homicidios son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.
Feminicidios y homicidios dolosos de mujeres
El Monitor de Seguridad contabilizó 639 víctimas de feminicidio, sumándose a las mil 955 por homicidio doloso de mujeres. Esto arroja la preocupante cifra de 10 mujeres asesinadas diariamente en México, de acuerdo con el informe.
Rechazo al presupuesto de 2024
La Coparmex condenó además el incremento de recursos para las Fuerzas Armadas y la reducción para la seguridad pública en instituciones civiles en el presupuesto de 2024, el cual está siendo revisado en el Congreso de la Unión, y al ser mayoría los legisladores morenistas, se prevé que pase sin cambios.
Proponen una solución
La organización patronal dijo trabajar en propuestas de solución, incluyendo la adhesión a la Agencia Nacional por la Paz, con 14 acciones locales y 7 nacionales.
También planteó la creación de una Red Estatal de Paz en cada estado a través de los 68 Centros Empresariales de la Confederación.
Además, la organización hizo un llamado a la acción tanto a las autoridades como a la ciudadanía, destacando que es posible lograr un México seguro, con justicia y en paz, pero requiere acciones conjuntas y decididas.
“Sí es posible tener un México seguro, un México con justicia y un México en paz, pero requiere de las acciones que le corresponden por un lado a las autoridades, pero también de lo que podemos hacer desde la ciudadanía”, aseguró Medina Mora.
Te puede interesar: Suman 170 mil 963 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO