El frente frío número 9, con características de fenómeno estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, se espera que provoque lluvias y temperaturas de hasta menos cinco grados en algunos estados de México este lunes 13 de noviembre, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La masa de aire frío asociada al frente 9 generará el llamado Evento de “Norte”, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de uno a tres metros de altura en Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
El SMN detalló que el frente frío interactuará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y la corriente en chorro subtropical, pronosticando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en tres estados.
Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, mientras que en otros 12 estados se esperan temperaturas entre 0 y 5 grados para la madrugada del martes.
En cuanto a las precipitaciones, se pronostican lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y diferentes niveles de intensidad en otros estados.
La dependencia también destaca temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados en estados como Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en otras regiones como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla y las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapa se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados.
Te puede interesar: Tormenta tropical Pilar provocará lluvias en Chiapas y Oaxaca