La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró el fin de la emergencia en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, tras 16 días desde la llegada del huracán “Otis”.

El aviso correspondiente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y la Declaratoria de Emergencia, emitida el 26 de octubre debido a la “ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes” en estas localidades, ha llegado a su término.

En la noche del 24 de octubre y en los primeros minutos del 25, el huracán “Otis” impactó Acapulco con categoría 5, causando una devastación en el puerto.

Las lluvias intensas y vientos de más de 300 kilómetros por hora dañaron significativamente la infraestructura turística y dejaron un saldo de 48 personas fallecidas y 31 desaparecidos, según el Gobierno federal.

El 2 de noviembre, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, emitió una Declaratoria de Desastre Natural que incluía lluvias severas, vientos fuertes, inundaciones fluviales y pluviales en 47 municipios de Guerrero.

Sin embargo, al día siguiente, en una edición vespertina del DOF, la CNPC publicó una “nota aclaratoria” indicando que la declaratoria se aplicaría únicamente a Acapulco y Coyuca de Benítez.

El 6 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se había cometido un error al declarar la emergencia en 47 municipios guerrerenses y aclaró que la declaración se aplicaba solo a dos: Acapulco y Coyuca de Benítez.

Te puede interesar: Diputados aprueban en lo particular Presupuesto de Egresos 2024 sin recursos para Guerrero