El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “hipocresía” en relación con la asignación de los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF) destinados a los damnificados en Guerrero.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el tabasqueño calificó la actuación de la SCJN como una “jugada” de doble discurso y doble moral.
Su declaración se basa en un comunicado emitido por Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, después de que el presidente propusiera que los recursos de los fideicomisos se destinaran a ayudar a las familias afectadas por el huracán Otis.
Sin embargo, según López Obrador, en el comunicado la ministra presidenta no menciona explícitamente que acuerda entregar esos recursos, sino que acepta dialogar con el titular del Poder Ejecutivo para considerar la asignación de una parte del dinero ahorrado en los fideicomisos para apoyar a las familias que perdieron sus viviendas en Acapulco.
A pesar de esta interpretación, AMLO considera que el comunicado constituye una aceptación “explícita” y “por escrito” de su propuesta, por lo que acusó a la SCJN de no haber cumplido el acuerdo.
“No se puede esa jugarreta, es de mal gusto decir por acá sí, el doble discurso, la doble moral, la hipocresía”, dijo el titular del Ejecutivo.
López Obrador expresó su preocupación de que los “conservadores” en la SCJN se hayan molestado por esta acción y hayan cuestionado la capacidad de la ministra presidenta para tomar esa decisión sin consultar con ellos.
Actualmente existen dos ordenes de sendos jueces que impiden tocar los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial por recursos legales interpuestos por los mismos trabajadores que se consideran afectados por la extinción de los fideicomisos, avalada por el Congreso.
AMLO reiteró que su gobierno cuenta con los recursos suficientes para ayudar a los damnificados en Guerrero debido al huracán Otis, pero también subrayó que la donación de los fideicomisos sería de gran ayuda.
Te puede interesar: Declara Gobierno federal fin de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez