El próximo 20 de noviembre se publicará un decreto presidencial para que las vías férreas en México sean utilizadas para trenes de pasajeros, según anunció el titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El Mandatario dijo que se invitará a los concesionarios privados participar en este servicio, con la expectativa de que puedan responder en enero de 2024.
Previamente López Obrador había adelantado que si las empresas se niegan, el Estado se hará cargo de los trenes de pasajeros, en su totalidad o en sociedad con particulares.
“Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora concesiones que entregó (Ernesto) Zedillo, para que todas las vías de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros.
“Más de 20 mil kilómetros de vías férreas, vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se usen esas vías para trenes de carga, mediante su modernización, electrificación, porque nos va ayudar mucho a enfrentar la contaminación, les vamos a dar la posibilidad a que se comprometan a los trenes de pasajeros, si en un tiempo razonable deciden que no van a participar en los trenes de pasajeros, nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se usen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes de pasajeros en México”, dijo el tabasqueño en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente aclaró que su decisión no implica expropiaciones y subrayó que está respaldada por la Constitución y la ley.
López Obrador también criticó a los Gobiernos “neoliberales” por poner fin a los trenes de pasajeros y expresó su deseo de establecer rutas ferroviarias que conecten diversas partes del país.
El 10 de octubre, López Obrador anunció por primera vez que propondrá a los concesionarios de ferrocarriles de carga que operen trenes de pasajeros y que éstos serán eléctricos.
Te puede interesar: Supervisan Tren Insurgente López Obrador y Delfina Gómez