La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó que el huracán Otis estableció un récord como el huracán más poderoso en la historia del Pacífico Oriental en tocar tierra y en la era satelital.
Un reporte de la NOAA destaca la rapidez con la que este fenómeno se intensificó, con velocidades de viento aumentando a 115 mph en tan solo 24 horas. Este rápido aumento de intensidad dejó a más de un millón de personas con muy poco tiempo para prepararse antes de que la tormenta impactara, además de la lenta acción de las autoridades en tareas preventivas
Solo una tormenta registrada previamente, el huracán Patricia en 2015, superó la rápida intensificación de Otis en el Pacífico oriental, con un aumento de 120 mph en 24 horas, según la NOAA.
Otis alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, antes de tocar tierra el 25 de octubre.
Los daños causados por el huracán en Acapulco, Guerrero, México, han sido significativos. Aunque la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el número de personas fallecidas se mantiene en 46, el número de personas desaparecidas aumentó de 52 a 56.
Actualmente, las autoridades mexicanas están trabajando en la fase de reconstrucción del puerto y Coyuca de Benítez, con la colaboración de 11 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana. Estas fuerzas armadas también están realizando patrullajes y brindando seguridad en las áreas afectadas para ayudar en la recuperación de la región devastada.
Te puede interesar: Son 47 municipios de Guerrero zona de desastre por huracán Otis