El Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a garantizar la organización de las elecciones de 2024, pese al recorte presupuestal de 5 mil millones de pesos propuesto por la Cámara de Diputados.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el organismo revisará de manera puntual cómo ajustar el presupuesto sin poner en riesgo la organización del proceso electoral.
“Insisto, una vez que esté tomada la decisión en la Cámara de Diputados, revisaremos de manera puntual en qué puede afectarse al interior del presupuesto, sin poner en riesgo casillas, capacitaciones, contrataciones, monitoreo, absolutamente nada. Ni resultados, por supuesto que no”, dijo Taddei.
La consejera presidenta minimizó que el recorte se trate de varias bolsas precautorias, como la consulta popular “que ya no recibimos y que seguramente es una parte considerable que estaría incluida en esta cifra”, además de elecciones extraordinarias que podrían no llevarse a cabo.
Sin embargo, Taddei reconoció que sí habría riesgos en la parte operativa y logística, si no se da la totalidad del presupuesto.
“Por supuesto que no podemos poner en riesgo absolutamente nada de las elecciones. Hay otras actividades no ligadas directamente al proceso electoral, quizá esas sean las que tengamos que revisar”, dijo Taddei.
Te puede interesar: Tianguis Turístico 2024 se queda en Acapulco