Verónica Vizzuett Balderas, ex coordinadora de planeación financiera de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Hidalgo durante la administración de Omar Fayad Meneses, fue detenida por su presunta responsabilidad en la estafa siniestra, un esquema de desviación de recursos públicos que supera los mil millones de pesos.
Vizzuett fue detenida el lunes 31 de octubre por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH). Está acusada de peculado por 11 millones 998 mil pesos, por haber avalado el contrato de prestación de servicios de informática a una empresa fantasma.
Según la PGJH, Vizzuett avaló el contrato con la empresa Aktation para la entrega de un Sistema Integral de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones (SIIVOA), pero la empresa nunca realizó los servicios.
En este asunto también están involucrados el ex contralor César Román Mora Velázquez, quien actualmente es buscado por Interpol, y Martiniano Vega Orozco, ex oficial mayor del gobierno de Hidalgo en la pasada administración.
Vizzuett fue presentada ante un juez penal de Pachuca, quien determinará si es vinculada a proceso.
La detención de Vizzuett es un nuevo golpe al gobierno de Omar Fayad, que ya ha sido acusado de corrupción en varias ocasiones. La estafa siniestra es uno de los casos más graves de corrupción en la historia de Hidalgo, y ha provocado un escándalo nacional.
La PGJH continúa con las investigaciones de la estafa siniestra, y es posible que se produzcan más detenciones en los próximos días.
Te puede interesar: Se desploma avioneta en la comunidad de Tetlama en Temixco, Morelos