El Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció este martes que destinará los 15 mil millones de pesos de sus fideicomisos para apoyar a las personas damnificadas por el huracán Otis en Guerrero.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, respondió a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar los recursos de los fideicomisos del PJF para atender la emergencia.
“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, afirmó Piña.
La extinción de 13 de los fideicomisos del PJF quedó consumada con el decreto que López Obrador publicó el viernes 27 de octubre.
Según el documento, los órganos responsables de los fideicomisos tienen un plazo de 20 días hábiles para hacer los trámites correspondientes para la extinción de los fondos. Es decir, el PJF aún tiene los recursos a los que hizo referencia el presidente.
“Quedo en espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, añadió Piña.
La decisión del PJF de destinar los recursos de sus fideicomisos a los damnificados por el huracán Otis es un gesto de solidaridad con las personas afectadas por el desastre natural.
El huracán Otis tocó tierra en Guerrero el pasado 19 de octubre, dejando a su paso daños materiales y pérdidas humanas. Las autoridades estiman que más de 100 mil personas fueron afectadas por el fenómeno meteorológico.
El PJF se suma así a la ayuda que ya brindan otras instancias del gobierno federal, así como organizaciones civiles y empresas privadas.
La decisión del PJF es un ejemplo de que la sociedad mexicana está unida en la solidaridad para apoyar a las personas que sufrieron los efectos del huracán Otis.
Te puede interesar: AMLO: que fideicomisos del Poder Judicial se vayan a damnificados de Acapulco