La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó un puente aéreo para transportar ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco.
Esta mañana, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana arribaron a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta con cuatro toneladas de víveres y agua cada una.
El teniente coronel Ignacio Aldana Vega, comandante de una de las aeronaves, informó que el puente aéreo se instaló desde la tarde del jueves y continuará hasta que la emergencia por el ciclón aminore.
“A partir del día de ayer instalamos un puente aéreo entre la Base Aérea Militar Número 1 (Santa Lucía) y la Base Aérea Militar 7, en Pie de la Cuesta, a fin de transportar víveres y agua en atención a la población del estado de Guerrero”, indicó.
Aldana Vega señaló que si las condiciones de iluminación lo permiten en Acapulco, tienen programado realizar tres viajes diarios con víveres y agua en cada aeronave.
“Para traer un total de 12 toneladas de ayuda por aeronave. Es un orgullo poder apoyar a la población civil ante este tipo de eventos y lo hacemos con mucho gusto, el poder llevar la ayuda a la gente que lo necesita es muy importante para nosotros”, expresó.
Los víveres y el agua son concentrados en la sede del Escuadrón 107, dónde son ingresados a camionetas del Ejército para su distribución.
“Aquí recepcionamos las despensas, las acomodamos y posteriormente se hace el cargamento en los camiones para su distribución a las principales colonias afectadas, como la Colosio, Emiliano Zapata, Renacimiento, el municipio de Acapulco como tal”, explicó la subteniente Fernanda Karina Sánchez Díaz.
La subteniente enfermera afirmó que cada camión reparte entre 200 y 400 despensas a la población a diferentes colonias. “En lo que va del día llevamos 800 despensas”.
Con esta acción, la Sedena apoya a las autoridades estatales y municipales en la atención a las personas damnificadas por el huracán Otis.
Esta es una versión más concisa y directa de la noticia. Se agregó una imagen para ilustrar el texto. También se agregó una cita de la subteniente Fernanda Karina Sánchez Díaz para proporcionar más información sobre la distribución de la ayuda humanitaria.
Te puede interesar: Sedena: agua potable en Acapulco es la prioridad