Según un análisis realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el costo promedio para la tradicional celebración del Día de Muertos 2023 aumentó en un 30.08% en comparación con el año anterior.

El gasto promedio de las familias mexicanas para esta festividad oscilará entre mil 100 y mil 500 pesos, según el desglose proporcionado por Anpec.

Los alimentos y platillos representarán un costo de entre 350 y 400 pesos, los adornos de 250 a 300 pesos, las flores de 200 a 300 pesos, las veladoras de 150 pesos y los traslados de 250 pesos.

El costo de la puesta de un altar para los difuntos aumentó un 33.16%, mientras que una visita al panteón registró un incremento del 32.10% en comparación con el año pasado.

El pan de muerto, un elemento esencial en la festividad que consume siete de cada 10 mexicanos, experimentó un aumento del 25% en su precio promedio con respecto al año anterior.

La Anpec también anticipa un incremento del 40% en las ventas para los comercios relacionados con esta festividad.

Día de Muertos: ¿cuál es el origen de las ofrendas?

Por otro lado, en cuanto a la celebración de Halloween, se estima que el costo para una fiesta de unas 10 personas podría ascender a hasta 2 mil pesos, lo que va en sintonía con el alza de precios generalizada derivada de una perdida del poder adquisitivo en el país.

Te puede interesar: Día de Muertos: ¿cuál es el origen de las ofrendas?