El pleno del Senado aprobó este martes la reforma para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, con una modificación al dictamen para destinar los 15 mil millones de pesos de dichos fondos a programas que beneficien el Plan Nacional de Desarrollo.
La reforma fue aprobada con 67 votos a favor, 48 en contra y una abstención.
La modificación al dictamen fue propuesta por la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, quien argumentó que los fondos de los fideicomisos deberían destinarse a programas que beneficien a la sociedad, como la educación, la salud y la seguridad, pero fue rechazada.
El dictamen considera que el Poder Judicial cuenta actualmente con 14 fideicomisos (seis de la Suprema Corte, seis del Consejo de la Judicatura Federal y dos del TEPJF) con 21 mil 54 millones de pesos disponibles al segundo trimestre de 2023, aunque 6 mil 103 millones corresponden al único fondo que se mantendría intocado.
Los restantes 15 mil 451 millones de pesos se tendrían que entregar a la Tesorería de la Federación.
La extinción de los fideicomisos ha sido una demanda de los sectores opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quienes argumentan que los fondos son un mecanismo de corrupción.
El Poder Judicial ha defendido los fideicomisos, argumentando que son una herramienta importante para el funcionamiento del sistema judicial.
Te puede interesar: Carlos Urzúa se suma a Xóchitl Gálvez