Legisladores de Morena en la Cámara de Diputados propusieron reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte para incluirlos en la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezado por Ana Gabriela Guevara.

La iniciativa, presentada por la diputada Yessenia Olua González, plantea añadir la participación de las Comisiones del Deporte, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores, a la Junta Directiva de la Conade.

Olua González explicó que lo que se busca con esta reforma es promover la transparencia y la justicia deportiva, además de disminuir los gastos burocráticos que genera la Conade.

Asimismo, detalló que se tiene la intención de eficientar los órganos deportivos actuales e incidir en la prevención de problemas de salud derivados de la falta de ejercicio y cultura deportiva.

“La intención es la de poder incidir conjuntamente con las dependencias de la Administración Pública Federal como Educación y Salud, así como con la sociedad en su conjunto, para que la cultura y activación física coadyuven en la prevención de los graves problemas de salud que en la actualidad enfrentamos como consecuencia del sedentarismo y una nutrición deficiente”, apuntó.

En la iniciativa se señala que con la incorporación del Poder Legislativo al Sistema Nacional del Deporte (SINADE), “se adquiere la responsabilidad de acudir a las reuniones que este sistema convoque”. Sumado a ello, los legisladores deberán participar “en reuniones con organizaciones deportivas del país con el objetivo de poder normar, prevenir y en su caso, corregir, diversos aspectos que tienen que ver con la nueva legislación”.

La diputada dejó claro que la intención es que la dependencia sea vinculante con las demás instituciones deportivas del Gobierno, “sin importar colores o partido políticos”.

De aprobarse la iniciativa, la Junta Directiva de la Conade también deberá integrar a la presidencia de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores.

La propuesta ha sido recibida con críticas por parte de algunos sectores, quienes consideran que podría politizar la Conade y afectar su autonomía.

Sin embargo, los legisladores de Morena defienden su iniciativa, argumentando que es necesaria para garantizar la transparencia y la justicia en el deporte mexicano.

Te puede interesar: López Obrador debe abstenerse de hablar de los trabajadores del Poder Judicial