Según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos en México aumentaron un 1.6% en septiembre en comparación con agosto de este año.
A pesar de este aumento, septiembre registró la cifra más baja de homicidios en los últimos siete años, según informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia de prensa matutina lde Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el mes de septiembre, se contabilizaron un total de 2 mil 523 casos de homicidio doloso, un aumento en comparación con los 2 mil 483 casos registrados en agosto.
A lo largo del año, los meses con las cifras más altas de homicidios han sido enero con 2,601, marzo con 2,604 y mayo con 2,662.
En cuanto a las entidades que concentraron el 47.3% de los casos de homicidio doloso de enero a septiembre, las seis principales fueron:
- Guanajuato con 2,422 casos.
- Estado de México con 2,022 casos.
- Baja California con 1,810 casos.
- Chihuahua con 1,596 casos.
- Jalisco con 1,511 casos.
- Michoacán con 1,343 casos.
Por otro lado, en septiembre se observó una disminución del 22.72% en las carpetas de feminicidio abiertas en comparación con agosto, pasando de 66 a 51 casos.
Esta cifra marca el mes con menos casos de feminicidio en el año y a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: AMLO reconoce que han incrementado mucho los homicidios