La Canciller de México Alicia Bárcena instó a Israel a facilitar la salida de la médica mexicana Bárbara Lango de la Franja de Gaza, donde se encuentra atrapada debido al conflicto armado en curso.
El llamado de Bárcena se produjo en respuesta a la solicitud del padre, Porfirio Lango, quien pidió al Gobierno federal mexicano que intervenga para rescatar a su hija de la zona de guerra.
Bárbara Lango, originaria de Mazatlán, Sinaloa, es una anestesióloga que ha prestado sus servicios para la organización Médicos Sin Fronteras y ha participado en diversas misiones médicas internacionales.
Su valiente labor humanitaria la ha llevado a estar en Gaza en un momento crítico, donde su seguridad y bienestar están en riesgo debido al conflicto en curso.
La Canciller Bárcena manifestó que estableció contacto con la Oficina de Refugiados de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Gaza para coordinar esfuerzos destinados a asegurar la salida segura de Bárbara Lango de la región.
El plan propuesto implica que Lango sea evacuada a través de Egipto.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó que Israel no haya autorizado un corredor humanitario en la zona de Gaza ni permita la salida de personas atrapadas en medio del conflicto. “Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún en la guerra hay reglas”, subrayó Bárcena a través de su cuenta de la red social X.
El papá de Bárbara Lango pide auxilio
Alicia Bárcena se pronuncia, después que el doctor Porfirio Lango, desde Mazatlán, Sinaloa, concedió una entrevista a Radio Fórmula, en que detalló que su hija se encontraba en la Franja de Gaza porque era parte del programa “Médicos sin frontera”.
“Hago un llamado a la comunidad internacional y a nuestro gobierno de México, para que me auxilien y puedan extraer de la Franja a mi hija, ella trabajaba con ‘Médicos sin fronteras’ desde hace años, ha estado en diversas misiones.
El año pasado en la Franja de Gaza, ella se encargó de abrir dos unidades de quemados”, explicó el papá de Bárbara Lango.
Comentó que afortunadamente ha tenido la oportunidad de estar en contacto con su hija por whatsapp, aunque la comunicación no es continua, “pero hoy en la mañana (viernes 13 de octubre) tuve noticias de ella”.
Añadió que Bárbara se dirigió a la oficina de Relaciones Exteriores y desde el 11 de octubre, la embajada de México en Egipto expidió un documento a las autoridades egipcias para que les permitan el paso por la frontera de Rafah, Egipto.
“Por este medio solicitarle a las autoridades mexicanas pongan todo de su parte para extraer a mi niña, que ella se dedica a salvar vidas”, exclamó el doctor Porfirio Lango en la entrevista que le concedió a Radio Fórmula.
Te puede interesar: Se registra sismo magnitud preliminar 5.4 al sur de Chetumal