La inflación en México continúa su tendencia de desaceleración por octavo mes consecutivo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes.
Durante el mes de septiembre, la tasa de inflación se ubicó en 4.45 por ciento anual, en comparación con el 4.64 por ciento reportado en agosto.
Este dato se encuentra ligeramente por debajo del pronóstico del mercado, que esperaba un 4.46 por ciento anual, y representa su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Sin embargo, es importante destacar que la inflación ha permanecido por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual durante 31 meses.
En cuanto a la variación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.44 por ciento en septiembre, siendo este su menor incremento en tres meses y ligeramente por debajo del 0.45 por ciento esperado por analistas de Citibanamex.
Un aspecto relevante de este informe fue la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de energéticos y alimentos. Esta también se desaceleró por octavo mes consecutivo, situándose en un 5.76 por ciento anual en septiembre, en comparación con el 6.08 por ciento registrado en agosto.
A pesar de esta disminución, la inflación subyacente se mantiene por encima del 5.75 por ciento anual previsto por el mercado.
Por otro lado, se observó que, mientras la inflación en las mercancías se moderó por décimo mes consecutivo y alcanzó un 6.20 por ciento anual en septiembre, los servicios repuntaron a un 5.23 por ciento anual, desde el 5.15 por ciento previo, principalmente debido al aumento en el costo de las colegiaturas.
En lo que respecta a la inflación no subyacente, esta se aceleró a un 0.60 por ciento anual en septiembre, en comparación con el 0.37 por ciento de agosto. Sin embargo, estas presiones inflacionarias no lograron acercarse al 0.73 por ciento estimado por analistas.
Entre los productos que más incidieron en el aumento de la inflación se encuentran el limón, que aumentó un 33.79 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior; el jitomate, que subió un 10.28 por ciento; y el huevo, con un incremento del 5.43 por ciento.
En contraste, los servicios profesionales experimentaron una disminución del 14.61 por ciento mensual en septiembre, seguidos por la naranja, con una caída del 10.86 por ciento, y el aguacate, con una disminución del 8.59 por ciento.
Te puede interesar: Inflación baja a 4.44% en primera quincena de septiembre