Ícono del sitio Punto Crítico

Grupos aeroportuarios mexicanos caen hasta 26% en BMV tras cambios en concesiones

Las acciones de los tres principales grupos aeroportuarios de México cerraron con fuertes pérdidas el jueves, luego de que el Gobierno anunciara cambios en sus acuerdos de concesión.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tijuana, entre otros, cayó 26.20 por ciento, a 28.95 pesos por papel, su peor caída desde 2018.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que tiene el Aeropuerto de Cancún, el de Mérida y el de Huatulco, por mencionar algunos, perdió 16.70 por ciento, a 362.25 pesos por papel, su peor declive desde septiembre de 2001.

Y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (OMA), que opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cayó 15.32 por ciento, a 14.50 pesos por papel, su peor caída desde febrero de 2022.

El desplome del sector de operadores de aeropuertos arrastró consigo a la Bolsa, cuyo principal índice, el S&P/BMV IPC, concluyó con una baja de 2.52 por ciento, a 49 mil 454.59 puntos, su nivel más bajo desde principios de enero de este año.

Por la mañana, las acciones de OMA se desplomaron casi 45 por ciento poco después de la apertura, mientras que las de GAP y Asur llegaron a bajar más de 30 por ciento, por lo que la BMV incluso suspendió por un tiempo su cotización.

El miércoles, los operadores aeroportuarios advirtieron a los inversionistas que el Gobierno ha cambiado sus acuerdos de concesión y que estaban evaluando el efecto en sus operaciones.

GAP señaló que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó “unilateralmente y sin comunicación previa” la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos.

OMA reportó que recibió una notificación de la AFAC sobre la modificación, con efecto inmediato, de los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los 13 títulos de concesión, emitidos por la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el 29 de junio de 1998.

Las compañías no ofrecieron detalles sobre los ajustes. Gran parte de los ingresos de los operadores aeroportuarios en México provienen de las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobran a los pasajeros.

Al 1 de agosto de 2023, las Tarifas de Uso Aeroportuario nacionales más costosas son las de Culiacán y Torreón, con precios de 822.15 y 616.49 pesos, respectivamente. Entre las más recurrentes también se encuentra Acapulco, con 769.85 pesos.

Cancún, Cozumel y el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, son las más económicas, con 260, 390, 284.55 pesos, en ese orden.

Te puede interesar: Tesla sí se instalará en Santa Catarina, Nuevo León

Salir de la versión móvil