La aprobación de la reforma a la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas fue pospuesta una vez más, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunciara que buscará la participación del sector privado en un foro a Parlamento Abierto.

El presidente de la Jucopo, Jorge Romero Herrera, dijo que la idea es que la implementación de la reforma se haga de la mejor manera, por lo que se buscará la opinión de representantes del sector privado, sindicatos, académicos y especialistas relacionados al tema laboral.

Con esto, ya no hay fecha de aprobación estimada, pues para materializar este foro, primero, la Jucopo debe articular una Comisión de Trabajo para que coordine el Parlamento Abierto; después, se debe de ejecutar éste con la participación de representantes laborales.

En consecuencia, se espera que se realicen modificaciones a la minuta para que, finalmente, se pase a discutir en el Pleno de San Lázaro.

La dilación de esta iniciativa se viene dando desde septiembre, pues el martes 19, la Jucopo tenía que programar la discusión plenaria, pero no se alcanzó a poner el tema en la agenda.

Susana Prieto, diputada por Morena, aseguró que es el PAN quien está detrás del freno a la iniciativa.

Te puede interesar: Opisición cuestiona resultados a Luisa María Alcalde