Una delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el fiscal general, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, visitará México este miércoles para discutir seguridad con sus contrapartes mexicanas.
La delegación estadounidense también incluye a los subsecretarios Todd Robinson de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos, Brian A. Nichols para Asuntos del Hemisferio Occidental y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, además del embajador Ken Salazar.
Por México estarán presentes la canciller Alicia Bárcena, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, Almirante Rafael Ojeda; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez y el comisionado de Migración, Francisco Garduño.
Los asuntos que abordarán los gabinetes de seguridad incluyen la crisis de migración que se enfrenta en la frontera sur de México y en la frontera común México-Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizará a las 16:30 horas a bordo de una aeronave oficial del gobierno federal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de ahí será conducido a un hotel en Polanco donde sostendrá una serie de reuniones con sus colaboradores.
A las 18:30 horas se contempla una reunión híbrida entre la canciller mexicana, Alicia Bárcena y el secretario Antony Blinken con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva y la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney.
Después de las 19:30 se llevará a cabo una cena de trabajo entre las delegaciones de ambos países.
El fiscal general Merrick Garland adelantó este martes que buscarán reforzar las acciones con sus contrapartes para asegurar a los principales líderes de organizaciones que trafican drogas sintéticas, fentanilo, a la unión americana.
Te puede interesar: Hará Prada ¡trajes espaciales de la NASA!