El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Eduardo Ramírez, aseguró que el órgano legislativo cumplirá con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para nombrar a dos de los tres comisionados faltantes del INAI.
En conferencia de prensa, Ramírez señaló que la decisión de los ministros de la SCJN no significa que el Poder Judicial esté invadiendo las facultades del Poder Legislativo. “Somos autónomos y aquí haremos uso de nuestras facultades republicanas”, dijo.
El funcionario también aclaró que la decisión de la SCJN no establece cómo debe resolver el Senado las designaciones. “Lo único que está haciendo la Corte es que se discuta y, en su caso de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar a los comisionados”, dijo.
Ramírez insistió en que la construcción de la mayoría calificada para designar a los nuevos integrantes del INAI depende de la voluntad y los consensos entre los propios senadores.
“Cumpliremos con este mandato jurisdiccional, pero la mayoría calificada depende de la voluntad, de los consensos que se generen, tanto en los grupos parlamentarios como en los integrantes de cada uno y de cada una en el Senado mexicano”, subrayó.
Te puede interesar: Sandra Cuevas amenaza con romper con la alianza si no la incluyen en las candidaturas