El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una orden al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que coloque una cortinilla informativa antes del inicio de su conferencia matutina conocida como “La Mañanera”.

Esta cortinilla deberá explicar el propósito de la conferencia y la prohibición de discutir temas políticos y electorales.

La decisión del INE surge como respuesta a una denuncia presentada por Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia para las elecciones de 2024 por la coalición PAN, PRI y PRD.

AMLO

La Comisión de Quejas del INE determinó que las intervenciones políticas del presidente López Obrador en sus conferencias son recurrentes y podrían afectar el principio de imparcialidad en el contexto de la contienda electoral.

Como resultado de esta orden, el tabasqueño deberá transmitir un mensaje público antes del inicio de su conferencia en el que se haga referencia al propósito de la misma y se prohíban las manifestaciones de naturaleza política o electoral.

El consejero Arturo Castillo, miembro de la comisión, explicó que la cortinilla puede ser en forma verbal o escrita al inicio de la conferencia.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, criticó la insistencia del Presidente en abordar estos temas a pesar de las advertencias de la autoridad electoral.

Subrayó que se trata de una reiteración constante por parte del Presidente en realizar pronunciamientos a favor o en contra de fuerzas políticas o individuos involucrados en procesos políticos, lo cual está prohibido por la Constitución para los funcionarios públicos.

En respuesta a esta medida, se enviará un expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Sala Regional Especializada analice el fondo de las infracciones del titular del Ejecutivo.

La denuncia presentada por Xóchitl Gálvez se basó en las menciones que hizo el Presidente en las conferencias del 6 y 7 de septiembre en relación a la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la presidencia, así como en críticas y menciones realizadas en la conferencia del 13 de septiembre.

Además de la orden de colocar la cortinilla informativa, se ha solicitado al Presidente que retire o modifique el contenido de las conferencias y que se abstenga de realizar manifestaciones como las denunciadas.

Te puede interesar: INE aprueba que precampañas presidenciales inicien el 5 de noviembre