Juan Collado será liberado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde ha estado recluido desde 2019, tras ser acusado por presuntos actos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Continuará su proceso en libertad desde su domicilio, bajo la vigilancia de un dispositivo de seguridad.
La modificación en la medida cautelar fue otorgada por el juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor, quien se basó en la deteriorada salud de Juan Collado y en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenan eliminar la prisión preventiva de oficio en casos de personas con problemas de salud graves.
Esta medida tiene carácter inmediato, lo que significa que Collado no regresará al Reclusorio Norte, donde estuvo detenido por cuatro años, dos meses y 11 días. Actualmente, el exabogado de Enrique Peña Nieto se encuentra hospitalizado debido a varios problemas de salud.
Según los términos de la nueva medida cautelar, Juan Collado tiene permiso para moverse libremente por toda la República mexicana, pero no puede salir del país. Además, deberá presentarse de forma constante ante las autoridades para firmar, una medida diseñada para evitar la evasión de las personas sometidas a proceso.
En febrero de 2023, se había especulado sobre la liberación de Collado después de casi cuatro años en prisión, pero en esa ocasión la medida cautelar no fue modificada, como confirmó su esposa, Yadhira Carrillo.
Juan Collado ha estado bajo custodia de las autoridades mexicanas desde julio de 2019, cuando fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). Desde el 10 de julio de ese año, un juez federal le había dictado la medida cautelar de prisión preventiva, mientras esperaba el desarrollo de su proceso legal.
Te puede interesar: Padres de los 43 Normalistas Ayotzinapa protestan en el Campo Militar 1