Este jueves, un grupo de padres de los 43 Normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, junto con alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, se congregaron frente al acceso principal del Campo Militar 1, ubicado en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México. Esta manifestación marca el inicio de una jornada de lucha que ya lleva nueve años de persistencia.
Los manifestantes, visiblemente comprometidos con su causa, han establecido una barricada en el acceso a las instalaciones del Campo Militar 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esta barricada, compuesta por alambre de púas, costales, pincha llantas y palos, tiene como objetivo impedir el ingreso a las instalaciones ubicadas en la avenida Conscripto.
En medio de consignas que exigen justicia y que no se olvide el caso de desaparición de los estudiantes de Iguala, Guerrero, los manifestantes han anunciado su intención de mantener un plantón en el lugar hasta el próximo lunes 25 de septiembre. En esa fecha, tienen programada una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional a las 17:00 horas.
Cabe destacar que esta reunión se llevará a cabo dos días antes de que se cumplan nueve años desde la desaparición de los 43 estudiantes, un trágico evento que tuvo lugar el 27 de septiembre de 2014, cuando los jóvenes partieron de Iguala y nunca regresaron.
Esta semana, el presidente López Obrador ya había recibido a los padres de los 43 normalistas para presentarles los resultados de las investigaciones conjuntas realizadas por el Estado Mexicano y las autoridades de Estados Unidos. Durante la reunión, se señaló que hubo un intercambio de información relacionado con el caso por parte de militares de la región de Guerrero.
Te puede interesar: Y ahora AMLO reclama a ONU falta de apoyo en migración