El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en colaboración con gobernadores del partido Morena, acordó fortalecer la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas en todo el país. Este acuerdo se tomó durante una reunión celebrada en Palacio Nacional, donde se discutió la implementación de medidas efectivas para localizar a individuos desaparecidos y garantizar su reunificación con sus familias.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien participó en la reunión, detalló que la estrategia acordada se basará en el modelo utilizado en la capital del país. Este modelo consiste en realizar búsquedas puerta por puerta, cruzar datos de diversas instancias gubernamentales y realizar llamadas telefónicas a denunciantes para obtener información relevante.
Batres destacó que se utilizarán diversos mecanismos para la localización, incluyendo la identificación de nombres repetidos en listados, la ubicación de personas ya localizadas por instancias locales pero registradas en otros lugares, y la búsqueda de individuos que han sido reportados más de una vez.
Aunque instancias federales ya han implementado estrategias similares a nivel nacional, el presidente López Obrador convocó a los gobernadores a replicar este enfoque en sus respectivas entidades. Batres señaló que se establecerán plazos y tiempos para garantizar la eficiencia en la búsqueda de personas desaparecidas.
Durante la reunión con los gobernadores, también se discutió la necesidad de fortalecer la entrega de programas sociales en las diferentes entidades del país.
En el encuentro estuvieron presentes las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; del Bienestar, Ariadna Montiel; el del Trabajo, Marat Bolaños; y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Los gobernadores de Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Colima, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Estado de México, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, participaron activamente en esta importante reunión que busca fortalecer los esfuerzos para localizar a personas desaparecidas en México y reunirlas con sus seres queridos.
Te puede interesar: Padres de los 43 Normalistas Ayotzinapa protestan en el Campo Militar 1