India enfrenta su cuarto brote del letal Virus Nipah (NiV) en solo cinco años, generando preocupación sobre la posibilidad de una epidemia o incluso una nueva pandemia.
El virus, aunque no es nuevo, ha levantado alertas debido a su alta tasa de mortalidad y contagio.
¿Qué es el Virus Nipah?
El Virus Nipah es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Su origen parece estar relacionado con murciélagos y cerdos. Los primeros registros datan de 1999 en Malasia y Singapur. Hasta ahora, los brotes se han limitado a Asia, afectando a países como Malasia, Singapur, India y Bangladesh.
Preocupación de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada por el Virus Nipah debido a su alta contagiosidad y letalidad. Se estima que alrededor del 70% de los casos resultan en muerte.
Síntomas del NiV
Los síntomas varían, desde una infección asintomática hasta complicaciones graves como infección respiratoria aguda o encefalitis. Los primeros síntomas, similares a la gripe, incluyen:
- Cefalea
- Vómitos
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Mialgias
- Problemas respiratorios
Transmisión
El NiV se transmite principalmente por contacto con animales enfermos o sus secreciones infectadas, como gotículas respiratorias o nasofaríngeas. También puede propagarse mediante el consumo de alimentos contaminados.
Actualmente, no existe una vacuna preventiva ni un tratamiento curativo para la enfermedad. Las autoridades indias están tomando medidas en la región de Kerala para controlar el brote y evitar su propagación.
Te puede interesar: Covid 19: ¿qué protege más, la vacuna o ya haber tenido el virus?