Pemex requerirá de por lo menos 81 mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro años para hacer frente a sus obligaciones económicas, por lo que el “positivo apoyo presupuestal” de 2024 y su reducción de obligaciones fiscales “es insuficiente”, estimó la calificadora Fitch Ratings.
“Fitch considera que la magnitud de los compromisos anunciados -así como la falta de un plan de compromiso de financiamiento a más largo plazo- no alcanza el monto total necesario para darle a Pemex una estructura de capital sostenible”, estimó la calificadora en un análisis.
En el proyecto de presupuesto público para México en 2024 se plantea un apoyo de 8 mil 300 millones de dólares para pagar deudas inmediatas de Pemex, así como la reducción del derecho de utilidad compartida de un 40 % a un 35 %, lo que para Fitch Ratings resulta positivo, pero insuficiente.
Sin embargo, la calificadora dijo que el financiamiento no cubre completamente todas las necesidades de capital de corto plazo de Pemex, aún con la inyección previa de 4 mil millones de dólares reportado por la empresa estatal en el segundo trimestre de 2023 para totalizar 12 mil 300 millones de dólares.
Fitch estimó que con este esquema Pemex disminuiría su deuda a 98 mil millones de dólares, desde 110 mil millones de dólares, “que aún se compara desfavorablemente con un fondo de operaciones de 425 millones de dólares negativos”.
Te puede interesar: Pemex para abajo, Moody’s rebaja la perspectiva de calificaciones