El Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera se prospecta será uno de los “pulmones naturales” más importantes de Hidalgo, ya que dentro de sus 5 hectáreas de superficie, florecerán 2 mil 550 especies de árbol de piñón, que fueron plantadas durante una intensa jornada de reforestación emprendida por los gobiernos estatal y federal.
Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo del gobierno estatal (Secturh), afirmó que este tipo de proyectos, que beneficiarán a 39 mil 591 hidalguenses, pretenden revertir los efectos del cambio climático y regenerar áreas naturales, bajo los lineamientos que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Trabajan por el Geoparque
Durante 11 días, brigadistas, así como voluntarios de los municipios de Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Singuilucan, Omitlán de Juárez, Atotonilco El Grande, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Huasca de Ocampo — que conforman la comarca minera —, emprendieron la siembra de árboles que son endémicos de esta región.
Dicho proyecto, que fue impulsado a través de un convenio de colaboración entre la Promotora de Desarrollo Forestal en Hidalgo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Turismo estatal, favorecerá al turismo regional e impulsará nuevos productos turísticos, indicó Elizabeth Quintanar.
La Secretaría de Turismo de Hidalgo organizó nueve brigadas, además participó en los trabajos de plantación con el apoyo de las comunidades y ayuntamientos, por un periodo de 36 horas y casi 300 voluntarios.
“El compromiso del gobierno de Julio Menchaca es mejorar el medio ambiente y recuperar los recursos forestales del Geoparque Comarca Minera, y con ello contribuir a una verdadera transformación en cada rincón del estado”, comunicó Elizabeth Quintanar.
Te puede interesar: Encuentran restos humanos en rancho de Cabeza de Vaca