Un grupo numeroso de padres de familia, maestros y diputados del partido Morena se unieron en una caravana y manifestación en la capital del estado de Chihuahua, exigiendo la entrega inmediata de los nuevos libros de texto gratuitos.
La marcha, que congregó a cientos de participantes, se convirtió en un llamado urgente a las autoridades gubernamentales para que se agilice la distribución de los materiales educativos.
La movilización comenzó en las afueras de las instalaciones de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Posteriormente, se dirigieron a las oficinas de la Sección 42 en busca del líder Manuel Quiroz Carbajal, buscando su apoyo en esta demanda. La Plaza Hidalgo se convirtió en el epicentro de la manifestación, donde los participantes se congregaron para dirigir su reclamo a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, exigiendo la entrega inmediata de los libros de texto.
Bajo consignas como “La educación no es un asunto político”, “Maru quiero los libros de texto para mis hijos” y “Nueva escuela mexicana un modelo humanista, no comunista”, los manifestantes portaban pancartas en las que expresaban su preocupación por el retraso en la distribución de los materiales educativos esenciales para el próximo ciclo escolar.
A pesar de sus esfuerzos, los manifestantes no lograron ser recibidos por las autoridades en el Palacio de Gobierno, al cual se dirigieron para entregar un pliego petitorio. Ante esta falta de respuesta, las voces de protesta se hicieron más fuertes, advirtiendo sobre la posibilidad de tomar acciones más drásticas, como la ocupación de casetas de peaje y oficinas de Recaudación de Rentas.
Algunos participantes cerraron la avenida Teófilo Borunda a la altura de un canal de agua, utilizando sus vehículos para bloquear el tráfico y llamar la atención hacia su causa.
Entre los motivos de la protesta se encontraba la preocupación por la suspensión provisional que había otorgado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual parecía respaldar la postura de la gobernadora en cuanto a la distribución de los libros de texto. Los diputados de Morena presentes en la manifestación destacaron que la gobernadora tenía en su poder alrededor de 200 libros de texto donados de años anteriores, mientras que se requerían al menos 4 millones para cubrir la demanda.
Con el inicio de clases previsto para el próximo lunes 28 de agosto en el Estado de Chihuahua, la presión por la entrega de los libros de texto gratuitos se intensifica, ya que los padres de familia y maestros ven en estos materiales una herramienta esencial para la educación de los estudiantes.
Te puede interesar: FGR detiene a implicado en la construcción de la Estela de Luz