El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su descontento con el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, debido a la rapidez en la resolución de un caso y a la demora de ocho meses en otro, por lo que hasta cuestionó para quién trabaja.
En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador expresó sus dudas sobre la actuación del Ministro y lo acusó de ser conservador y de no favorecer la transformación en curso.
Uno de los casos mencionados se relaciona con la solicitud de no entregar libros de texto, que fue resuelta en solo cinco días hábiles por el Ministro Aguilar. El tabasqueño criticó esta pronta resolución y sugirió que podría estar afectando el acceso de los niños a los libros de texto.
El segundo caso destacado se refiere a un expediente de adeudo fiscal de la empresa Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que ha estado en manos del Ministro Aguilar por ocho meses. López Obrador denunció la dilación en este asunto y lo responsabilizó por la demora en la revisión del expediente.
“Se le envía a Aguilar y dos días después lo resuelve Aguilar, paralizando la entrega de libros. Se llevó una semana, cinco días hábiles. Bueno, pero ya encarrerado, viene la de Coahuila, igual, le llega a la presidenta el 16, miércoles, el viernes se le asigna al mismo, y este 21 es lunes, ya resuelve que no se entreguen los libros en Coahuila. La solicitud la hizo el Gobernador de Coahuila que ya se va, pero está aspirando a otro cargo. ¿Cuántos días se llevó? Tres días hábiles, tres días hábiles.
“Ayer el Procurador Fiscal, Arturo Medina, denunció que este mismo Ministro tiene desde hace ocho meses en sus manos, ocho meses, un expediente en donde hay una empresa que le debe a la hacienda pública, o que está en litigio, la hacienda pública sostiene desde hace 13 años que empezaron estos juicios, que tiene que pagar 25 mil millones de pesos, 25 mil millones de pesos y lleva ocho meses guardado el expediente en el escritorio, en la gaveta del escritorio del Ministro Luis María Aguilar Morales”, reprochó.
El Mandatario también cuestionó la motivación detrás de las acciones del Ministro, sugiriendo que su enfoque es contrario a la transformación en curso en el país. López Obrador anunció que se presentará un recurso ante la Corte para que el asunto sea tratado de manera adecuada.
Este conflicto surge en medio de una pugna entre el Gobierno federal y la empresa Elektra por adeudos fiscales que superan los 25 mil millones de pesos. Se ha acusado a Elektra de recurrir a recursos legales para evitar el pago de sus deudas al fisco, y se ha señalado al Ministro Aguilar por la dilación en el proceso legal.
Te puede interesar: AMLO: detendremos distribución de libros en Chihuahua