El general en situación de retiro, Rafael Hernández Nieto, quien era procesado por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, enfrentará su proceso en libertad, ya que una jueza federal modificó la medida de prisión preventiva oficiosa.
El excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala fue imputado por la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada al estar supuestamente coludido con el grupo criminal Guerreros Unidos, de acuerdo a chats en poder de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
De acuerdo a la jueza, el Ministerio Público Federal no logró justificar la necesidad de cautela en contra del general, por lo cual se decidió modificar la prisión preventiva.
El general se presentará a firmar de manera quincenal ante la Unidad de Revisión de Medidas Cautelares. Asimismo, se le solicitó entregar su pasaporte y su visa vigente, además de exhibir una garantía de 50 mil pesos, se le prohibió salir del país y del estado de Puebla sin previo aviso.
La Administradora de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa presentó como pruebas los chats que fueron intervenidos por la DEA a integrantes de Guerreros Unidos, en los cuales tenía una participación activa el excomandante.
Te puede interesar: Fuerzas Armadas listas para retirarse de municipios donde ya no se requieren