El Departamento de Salud de Florida ha reportado un incremento en los casos en lo que va del año de personas infectadas por la bacteria Vibrio vulnificus. Esta bacteria, conocida como la bacteria come carne, ha causado la muerte de cinco personas hasta ahora.
Vibrio vulnificus es una bacteria presente en aguas marinas cálidas y salobres, que puede entrar al torrente sanguíneo a través de cortes o rasguños recientes en la piel.
Además, puede encontrarse en mariscos crudos o poco cocidos. El informe destaca que dos personas fallecieron en el condado de Hillsborough debido a esta bacteria, y otras tres muertes se registraron en los condados de Polk, Pasco y Sarasota.
La mayoría de las muertes causadas por esta bacteria ocurren en las primeras 48 horas después de la infección. Aunque las infecciones son raras, pueden ser graves.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada tres personas infectadas con Vibrio vulnificus fallece.
Aunque la cifra de casos puede variar, se informa que cada año en Estados Unidos se registran entre 100 y 200 casos de infecciones por esta bacteria.
Aunque la mayoría de las personas se recuperan en unos pocos días sin efectos duraderos, algunos casos requieren cuidados intensivos o incluso amputaciones.
El año pasado, Florida reportó un aumento en los casos y muertes debido al impacto del huracán Ian. Las autoridades de salud recomiendan a las personas con sistemas inmunológicos debilitados tomar precauciones, como usar calzado en la playa para evitar el contacto directo con el agua y abstenerse de consumir mariscos crudos, especialmente ostras.
También aconsejan no bañarse en aguas salobres o marinas con heridas o cortes recientes en la piel para prevenir posibles infecciones. El tratamiento para esta infección se realiza con antibióticos.
Te puede interesar: ¿Qué es el microbioma y por qué se conmemora este 27 de junio?