En lo que va del 2023, un total de 4 mil 481 trabajadores del hogar en Hidalgo han sido afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que les brinda acceso a servicios médicos y sociales, así como a beneficios para sus cónyuges, concubinos, hijos y padres.

Esta afiliación garantiza a estos trabajadores, que históricamente han enfrentado condiciones laborales precarias, los mismos derechos que los trabajadores formales.

Arisbeth Yuliana Gutiérrez González, titular de la Subdelegación del IMSS Pachuca, explicó en una entrevista para El Sol de Hidalgo que esta afiliación otorga a los trabajadores del hogar los cinco seguros contemplados por la Ley del Seguro Social: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; así como Guarderías y Prestaciones Sociales.

pandemia-IMSS-covid

Gracias a esta iniciativa, dijo, los trabajadores pueden cubrir sus necesidades médicas, hospitalarias y farmacéuticas, tanto para ellos mismos como para sus beneficiarios.

Además, informó, pueden recibir pago por incapacidades debido a enfermedades generales o accidentes laborales, así como acceder a pensión de invalidez, estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento.

Gutiérrez González aclaró que los requisitos para la afiliación son sencillos y que el proceso es ágil, tanto en modalidad presencial como en línea. Los empleadores deben proporcionar información básica como la CURP, domicilio, número de contacto y correo electrónico, mientras que el trabajador necesita el número de seguridad social, su CURP, domicilio y datos de contacto.

La titular de la Subdelegación resaltó que esta modalidad está dirigida a trabajadores que realizan labores de manera regular en un núcleo familiar.

Aquellos que realizan trabajos esporádicos o actividades independientes deben optar por el esquema de trabajadores independientes. Cabe destacar que ninguna de estas modalidades incluye acceso a créditos hipotecarios.

Los médicos, paramédicos, enfermeras, así como grupos afines de la Secretaría de Salud y del Issste tendrán un aumento salarial de 5.4 por ciento, informó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Los médicos, paramédicos, enfermeras, así como grupos afines de la Secretaría de Salud y del Issste tendrán un aumento salarial de 5.4 por ciento, informó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

La afiliación de trabajadores del hogar al IMSS busca abordar la vulnerabilidad de esta ocupación, que históricamente ha enfrentado remuneraciones insuficientes y escaso acceso a servicios de salud. Esta modalidad se implementó en el 2021 y, como respuesta a la pandemia por Covid-19, en el 2022 se afiliaron 7 mil 659 trabajadores del hogar.

El registro para esta afiliación puede realizarse en la página oficial del IMSS, donde los trabajadores también pueden consultar información sobre su situación afiliatoria y registrarse para el Reporte Personalizado de Cotización del IMSS, que brinda detalles sobre patrones registrados, días trabajados y salarios.

Te puede interesar: Lluvia inunda hospital del IMSS en Cuautlancingo, Puebla (VIDEO)