El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que acatará la resolución del Ministro Luis María Aguilar, quien suspendió la entrega de libros de texto gratuitos en Chihuahua para el ciclo escolar 2023-2024.
Sin embargo, el Mandatario hizo fuertes críticas hacia el Ministro y la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
López Obrador calificó al Ministro como “deshonesto” y acusó a la Gobernadora de ser “reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera”.
“Acaba de dar a conocer un Ministro de la Corte que no se pueden distribuir los libros de texto en Chihuahua. Estamos ante un caso especial de una Gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, los estudiantes en Chihuahua y un Ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de texto a los niños y estudiantes de Chihuahua”, dijo.
A pesar de estas críticas, el Presidente dijo que respetará la decisión de suspender la entrega de los libros de texto en Chihuahua, aunque es facultad del poder Ejecutivo federal elaborar y distribuir los libros de texto, como lo establece un mandato constitucional.
El Ministro Luis María Aguilar otorgó la suspensión a la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua, admitiendo una controversia constitucional en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por supuestas violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros de texto.
Aguilar solicitará informes a las autoridades educativas para elaborar un proyecto de sentencia que será presentado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además de abordar este tema, López Obrador reiteró su propuesta de que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos por voto popular.
Enfatizó que esta transformación requiere una reforma constitucional que cuente con mayoría calificada en el Congreso e instó a los ciudadanos a considerar esta idea en las elecciones, votando por un proyecto de nación.
El Presidente también expresó la necesidad de revisar las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para garantizar la libertad y el derecho a la manifestación, evitando limitaciones y censura.
Señaló que el Poder Judicial también debe ser transformado y limpiado de corrupción para avanzar en la democracia y eliminar influencias oligárquicas.
Aunque López Obrador dijo respetar las decisiones de estos organismos, instó a seguir avanzando en la transformación del país y en la consolidación de la democracia.
Te puede interesar: PAN ofrece formato para que padres se amparen contra libros de texto