Durante la segunda conferencia vespertina realizada en Palacio Nacional, La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, rechazó que se haya reservado la información sobre las asambleas llevadas a cabo para la creación de los libros de texto.
La titular de la SEP afirmó que la institución no tiene nada que ocultar en relación con la elaboración de los LTG y que están dispuestos a facilitar el acceso a la información pertinente.
“Ya con conciencia buscaremos el mecanismo de hacerlas públicas, no tenemos nada que ocultar y la información hasta el último momento antes de entrar a esta conferencia por parte del área jurídica es que los requerimientos que nos han hecho la jueza y todos los judiciales, todo sigue en un proceso nosotros hacemos uso de los elementos legales que tenemos”, dijo.
Asimismo, Ramírez Amaya aseguró que la distribución de los libros de texto continuará sin impedimentos y que los programas se publicarán antes del inicio del ciclo escolar, cumpliendo así con los plazos establecidos.
“Había un proceso Sub jurídico que estaba reservada una formación y no solamente sobre el proceso sino sobre el contenido de los libros, qué más transparencia que los libros ya están publicados entonces buscaremos platicaremos aquí con comunicación, buscaremos la forma de cómo hacer transparente todas las personas que participaron”.
Por otro lado, Ana Laura Gallardo, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que los libros de texto no dividen ni discriminan a los niños me’phàà. Gallardo resaltó la importancia de narrar experiencias autobiográficas como herramienta para la discusión y la reflexión, especialmente en un contexto en el que es necesario abordar problemas de racismo y clasismo en el país.
Te puede interesar: Frente amplio avala solo a 4 aspirantes; perredistas y Cabeza de Vaca quedan fuera