El Tribunal Electoral determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó expresiones que podrían constituir violencia política de género en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, revocando la resolución inicial de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el análisis del Tribunal Electoral, las declaraciones del Presidente durante sus conferencias matutinas insinuaron que las aspiraciones políticas de Xóchitl Gálvez se basan en acuerdos de un grupo de hombres en lugar de en sus méritos individuales. El Tribunal consideró que estas expresiones transmiten una connotación de deslegitimación y desvalorización de las capacidades políticas de la senadora.
La denuncia presentada por Xóchitl Gálvez se centró en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio, en las cuales afirmó que el presidente emitió manifestaciones que podrían constituir violencia política de género. Gálvez solicitó medidas cautelares para el retiro y la no reproducción de las expresiones denunciadas en portales oficiales, así como medidas preventivas para evitar futuros mensajes de violencia política de género por parte del presidente.
La decisión del Tribunal Electoral ahora ordena a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitir un nuevo acuerdo en un plazo de 24 horas. Este acuerdo debe reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias mencionadas y determinar las medidas adecuadas en respuesta a las solicitudes de Xóchitl Gálvez.
Si bien el fallo fue respaldado por los magistrados Rodríguez Mondragón y De la Mata Pizaña, la magistrada Otálora Malassis expresó su desacuerdo en relación con las expresiones emitidas en la conferencia del 17 de julio. Otálora Malassis argumentó que estas frases están amparadas por la libertad de expresión y no constituyen una infracción.
Te puede interesar: Xóchitl Galvez retomaría ‘experiencias exitosas’ de Calderón en seguridad