Para que pueda distinguir entre la desesperación de las familias y las “politiquerías”, el colectivo “Madres Buscadoras” invitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a buscar cadáveres en fosas clandestinas.
Tras meses en que los colectivos de búsqueda conformados por mujeres solicitaron al tabasqueño una reunión para plantearle las necesidades de las miles de familias que tienen a un miembro desaparecido, el Mandatario recibió anteriormente en Palacio Nacional a Estela de Carloto, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina.
Incluso, en la conferencia de prensa del pasado viernes, la activista argentina emitió un discurso sobre la importancia de seguir cultivando la lucha por las personas desaparecidas en el país.
Sin embargo, ayer cuando se le cuestionó a López Obrador si recibiría a los colectivos mexicanos, éste dijo que no porque su gobierno ya los está apoyando.
Además, dijo que detrás del afán de esta reunión había un propósito “manipulador” y “politiquerías”, recalcando que son ataques en su contra.
“Estamos atendiéndolos constantemente, yo en todas las giras que hago hablo con madres, con familiares de desaparecidos. Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros”, dijo.
Debido a ello, Cecy Patricia Flores Armenta líder del colectivo “Madres Buscadoras” -considerada por la BBC de Londres entre las 100 mujeres más influyentes del mundo- publicó un video en redes sociales, en el que invita a López Obrador a que acompañe a las madres de personas desaparecidas en México en una búsqueda y se comprometa a que si no quiere acompañarlas, ni recibirlas, no se utilice su causa para la apatía.
“Presiente las madres buscadoras pedimos una reunión con usted, no tiene nada que ver con politiquerías o publicidad, le juro que lo último que queremos es que se utilice la desaparición de nuestros seres queridos para fines poco dignos, usted no sabe, y le pido a Dios que jamás lo sepa, lo que es tener a un hijo desaparecido y vivir entre el dolor y la esperanza a cada minuto del día.
“Es como si supieras que desde ese momento te vas a dedicar a esperar y que te vas a reunir con cualquiera que te ofrezca una esperanza, cuando nos dice que es politiquería buscar una reunión con usted, sentimos un poco de apatía e insensibilidad”, dijo la fundadora del colectivo.
Te puede interesar: Madres de desaparecidos marchan en todo el país para exigir justicia