El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las críticas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con respecto a que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) ocultaron información sobre el caso Ayotzinapa.
“No hay impunidad, se está actuando. No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando, respeto su punto de vista (del GIEI), pero no lo comparto. Si se ha avanzado, es por la colaboración precisamente de ambas secretarías y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”.
Mencionó que los esfuerzos de las autoridades están centrados en la búsqueda de los jóvenes, pues ya se cuenta con información y se rompió el llamado “pacto de silencio”.
“Tenemos una aproximación a lo que sucedió y de quiénes fueron los responsables (…) Lo que más nos importa es saber dónde están los jóvenes, porque podemos llenar las cárceles de responsables, pero si no los encontramos (…) estamos trabajando en eso todos los días”.
López defiende al ejército
En conferencia de prensa, López Obrador indicó que no se puede manchar toda una institución por el mal comportamiento de funcionarios en el pasado.
“Una cosa son las instituciones y otra los funcionarios o servidores públicos (…) ¿Por qué sucedió todo esto? ¿Por qué se ocultó la verdad? Porque supuestamente se iban a afectar las instituciones, cuando es lo contrario, si hay impunidad, si se ocultan las cosas, entonces sí se afectan”.
López señaló que tanto la Marina como la Sedena son instituciones muy importantes para el funcionamiento del Estado mexicano, y acusó que hay quienes buscan afectar este tipo de secretarías.