La comisión de quejas y denuncias del INE ordenó retirar las publicaciones de internet de Xochitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes, y Jorge Luis Preciado, quienes son aspirantes por el Frente Amplio por México para buscar la presidencia de la república, ya que estas pueden vulnerar la equidad en la contienda rumbo al 2024.
La comisión advirtió que estas publicaciones no hablan del Frente Amplio por México, sino tienen fines electorales porque mencionan la búsqueda de un cargo público.
Una vez que fue notificada la medida, los aspirantes cuentan con seis horas para retirar la totalidad de las publicaciones.
En el caso de la senadora Xochitl Gálvez y el diputado Santiago Creel, deben bajar al menos cinco publicaciones de sus redes sociales; Jorge Luis Preciado un total de 12 y Beatriz Paredes solo una.
Los participantes del Frente Amplio por México deberán retirar dichas publicaciones de distintas redes sociales, como Facebook, Twitter y TikTok.
El Partido Verde y Morena denunciaron a los partidos integrantes del Frente Amplio, así como a sus dirigentes y participantes en el proceso, por supuestos actos anticipados de precampaña, campaña y promoción personalizada.
La consejera Claudia Zavala detalló que se acumularon 85 quejas relacionadas con el Frente Amplio por México, por lo que se trata de un expediente complejo que debe analizarse considerando su previa validez, así como los lineamientos emitidos anteriormente por el INE.