La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó suspender la convocatoria de PRI, PAN y PRD para la selección de la figura que encabezará el Frente Amplio por México (FAM).
Por mayoría de votos, los magistrados decidieron exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) la emisión de lineamientos que regulen y fiscalicen las actividades llevadas a cabo por quienes buscan la candidatura presidencial bajo cualquier bloque político.
La magistrada Janine Otálora fue la impulsora de la propuesta para suspender de inmediato todas las actividades de los aspirantes presidenciales del FAM, argumentando que dichas acciones podrían estar dirigidas a defraudar la ley. Sin embargo, esta propuesta no recibió el respaldo necesario para su aprobación.
Por el contrario, el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, y los magistrados Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante votaron en contra de la suspensión propuesta por Otálora. Estos magistrados coincidieron en que las actividades realizadas por los personajes del PRI, PAN y PRD están enmarcadas dentro de un proceso intrapartidista y forman parte del ejercicio de la libertad autoorganizativa de los partidos políticos. Asimismo, destacaron que los partidos tienen el derecho de involucrar a los ciudadanos en la promoción de la democracia.
En cambio, los magistrados Fuentes e Infante respaldaron la propuesta presentada por el magistrado Rodríguez Mondragón. Esta propuesta insta al INE a regular las actuaciones de todos los partidos políticos y, de manera específica, a documentar la propaganda colocada en bardas, transporte público y espectaculares. Además, se exige que los partidos políticos proporcionen información detallada sobre el origen de los recursos utilizados para la producción y colocación de dichos materiales.
Te puede interesar: AMLO estrena sección en la mañanera para brincarse al INE: no lo digo yo, justifica