El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevará a cabo una sesión extraordinaria este miércoles, para discutir un proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, en el que propone invalidar la convocatoria del Frente Amplio por México (FAM) emitida por los partidos PAN, PRI y PRD. El motivo principal de esta propuesta es la supuesta vulneración de la equidad en la contienda electoral que se avecina en septiembre.
El proyecto SUP-JDC-255/2023, presentado por la magistrada Otálora, se originó a raíz de una impugnación presentada por el diputado del PT, Alberto Anaya Gutiérrez. En caso de que sea aprobado por una mayoría en la sesión de pleno de este miércoles, los 12 aspirantes del Frente Amplio por México, entre ellos Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, se verán obligados a suspender de manera inmediata sus giras y la recolección de firmas de la ciudadanía que estén llevando a cabo.
Además, la magistrada Janine Otálora instruye al Instituto Nacional Electoral (INE) para que verifique la suspensión de todos los actos relacionados con la campaña del FAM, incluyendo la retirada de cualquier propaganda que ya haya sido difundida por diversos canales. Esta medida busca evitar la sobreexposición de los nombres e imágenes de los aspirantes, con el fin de mantener la equidad en la contienda electoral.
El proyecto también contempla una vista al INE por posibles casos de promoción personalizada por parte de las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quienes no renunciaron a sus cargos al inscribirse como aspirantes del Frente Amplio por México.
La discusión de este proyecto del TEPJF coincidirá con otro análisis en la sesión del Consejo General del INE, programada para el próximo jueves. En esta reunión, se prevé resolver un proyecto distinto que busca validar el convenio para la conformación del Frente Amplio por México entre los partidos PAN, PRI y PRD.
Te puede interesar: Exige gobierno 30 mdd a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados