Ícono del sitio Punto Crítico

Acusan derrame de crudo en Sonda de Campeche que gobierno de AMLO no ha reportado

Acusan derrame de crudo en Sonda de Campeche que gobierno de AMLO no ha reportado

Acusan derrame de crudo en Sonda de Campeche que gobierno de AMLO no ha reportado

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil alertó sobre un derrame de crudo, en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

El derrame de crudo equivale al menos a dos terceras partes del territorio de la Ciudad de México y se detectó el 4 de julio.

Con base en imágenes satelitales, el geógrafo Guillermo Tamburini dijo que para el 12 de julio la mancha del crudo derramado abarcaba una superficie aproximada de 400 kilómetros cuadrados y que para ayer, 17 de julio, podría haber crecido a mil kilómetros cuadrados, el equivalente a dos terceras partes de la CDMX.

con experiencia en temas petroleros reconoció que no se trata de un cálculo preciso y que el derrame podría ser mayor a lo estimado.

“Podría ser considerablemente mayor. Es difícil estimar este dato en un análisis veloz y sólo con teledetección”, agregó en conferencia de prensa.

“A pesar de la considerable extensión del derrame, que al 12 de julio se extendía aproximadamente 400 kilómetros cuadrados -más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara-, las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del mismo”, dijeron las organizaciones a través de un comunicado.

Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, criticó que Pemex no ofrezca información sobre el siniestro.

“La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares.

“Al día de hoy no sabemos qué ocurrió y lo que causó esa explosión, y eso pasa con muchos derrames en la zona de los que nos enteramos sólo a través de imágenes satelitales”, lamentó.

De acuerdo con las instituciones, en los últimos dos años se ha registrado un aumento de 152% en la frecuencia de “accidentes” de Pemex. Este derrame, agregaron, al igual que el incendio de la semana pasada, son siniestros inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles.

“La industria fósil pretende normalizar el sacrificio de personas y territorios como accidentes producto del error humano, cuando en realidad se trata de una característica propia de un modelo que externaliza los costos de los desastres asociados a su operación, siendo el mayor desastre la crisis climática de la cual la industria fósil es responsable en 70%”, dijeron.

Te puede interesar: Confirman 2 muertos tras explosión en plataforma de Pemex

Salir de la versión móvil