La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) emitió una nota aclaratoria en la que informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras autoridades jurisdiccionales y administrativas tenían conocimiento de su periodo vacacional, por lo que se les exhorta a ajustar sus actuaciones al marco legal y evitar “actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político”.
La titular de la CJEF, María Estela Ríos González, recordó que el pasado 2 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el cual se suspenden plazos y términos legales en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, debido a su primer periodo vacacional del año 2023.
El acuerdo establece la suspensión de diversas actividades en la Consejería Jurídica, incluyendo trámites, actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos. Durante este periodo, no se computarán plazos y términos en los procedimientos administrativos, judiciales y jurisdiccionales a cargo de esta institución.
En relación con la notificación de medidas cautelares emitidas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, las cuales instruyen al jefe del Ejecutivo federal a evitar pronunciarse sobre el proceso electoral de 2024, la consejera Jurídica, María Estela Ríos González, confirmó que no han recibido dicha notificación debido a que se encuentran de vacaciones. Al ser cuestionada al respecto, la titular de la CJEF señaló que siguen de vacaciones y que no han recibido ninguna comunicación por parte del órgano electoral.
Cabe mencionar que el INE realizó la notificación por estrados al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las medidas cautelares, en respuesta a la queja interpuesta por Xóchitl Gálvez.
Ante este contexto, la CJEF hace un llamado a todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el INE, para que ajusten sus actuaciones al marco legal vigente y eviten llevar a cabo acciones arbitrarias motivadas por presiones mediáticas o de índole político.
Te puede interesar: AMLO pone pausa a ataques a Xóchitl Gálvez