La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que obtuvo la suspensión definitiva contra el decreto que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
La Canirac expresó su preocupación por considerar que el decreto excede sus facultades y sobrepasa las regulaciones establecidas por la ley. Como resultado, presentaron un juicio de amparo para defender los intereses de sus afiliados y del sector restaurantero en general.
El pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del Decreto. Esta decisión implica que se suspende la aplicación de la reforma al reglamento para aquellos restaurantes afiliados a la cámara que demuestren su afiliación y cuenten con una licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco anterior a la reforma.
La Canirac también indicó que los restaurantes afiliados deben seguir un proceso específico a través del micrositio hospedado en la página web de la cámara para obtener una copia de la sentencia que otorga la suspensión definitiva.
Germán González, presidente nacional de la Cámara, destacó que la suspensión es un resultado del trabajo conjunto y demuestra la fortaleza y unidad de la industria restaurantera. Agregó que uno de los principales objetivos de la cámara es velar por los intereses de sus afiliados y del sector en general.
El amparo está fundamentado en la Ley de Cámaras y sus confederaciones, así como en sus propios estatutos, argumentando que tiene la facultad de defender, representar y promover los intereses de la industria restaurantera. Además, buscan que se permita a sus afiliados la prestación de servicios para el consumo de alimentos, bebidas y entretenimiento en las zonas habilitadas y exclusivas para fumar, conforme a las disposiciones previas a la entrada en vigor del decreto.
Te puede interesar: 17 de julio: Día Mundial de la Justicia Internacional