El pleno de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) determinó que el Senado de la República ha incurrido en una omisión en los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Con ocho votos a favor y tres en contra, se acordó regresar la controversia a un ministro quien realizará un nuevo proyecto que será analizado por el pleno.
Sin embargo, a pesar de esta determinación, el INAI continuará sin poder sesionar debido a la falta de quórum, al menos hasta el mes de agosto, cuando la SCJN retome el tema y establezca los efectos que permitan el pleno funcionamiento del instituto.
A pesar de lo señalado por la ministra Loretta Ortiz, la mayoría de los ministros del Alto Tribunal coincidieron en que la demora y dilación de 469 días sin nombramientos de comisionados carece de justificación alguna, y consideraron que el Senado debe ejercer su facultad de designación.
Los ministros Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena coincidieron en que existen elementos suficientes para afirmar que ha existido un retraso excesivo y una omisión por parte del Senado, y que esta omisión no está justificada por el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya vetado a dos comisionados previamente designados.
En respuesta a los argumentos presentados por la ministra Loretta Ortiz Alhf, quien afirmó que el Senado ha cumplido con los requisitos reglamentarios para los nombramientos y que la falta de consenso político no constituye una violación a la Constitución, los ministros destacaron que hay una inactividad evidente por parte de la institución demandada y que los aspectos reglamentarios no pueden justificar el retraso prolongado en los nombramientos.
Solo los ministros Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar respaldaron el proyecto de Loretta Ortiz.
Te puede interesar: FGR detuvo a otro militar involucrado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa