La Fiscalía General de la República (FGR) logró la aprehensión del ex militar Francisco Narváez Pérez, quien presuntamente está involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Un juez federal había ordenado su captura por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Francisco Narváez Pérez fue localizado en la colonia Centro de la ciudad de Querétaro. Con su captura, la FGR ha logrado detener a diez militares hasta el momento, quedando aún seis por ser encontrados en relación con este caso que ha dejado una profunda herida en el país.
La aprehensión de Narváez Pérez tuvo lugar el pasado 11 de julio, exactamente a las 01:51 horas, en la calle Ignacio Zaragoza Oriente, entre las calles Luis Pasteur y Corregidora Sur, justo al exterior de la Alameda Hidalgo, en Querétaro.
Cabe destacar que el ex militar causó baja del Ejército en octubre de 2015, un año después de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Su detención se suma a los esfuerzos de la FGR por esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
En junio del presente año, la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Segundo Juzgado de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, había ordenado la aprehensión de 16 militares pertenecientes al 27 y 41 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero. Estos militares, junto con otros que han sido capturados en diferentes etapas de la investigación, enfrentan acusaciones relacionadas con la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
Recientemente, las autoridades de la Policía Federal Ministerial de la FGR lograron ubicar y detener al ex comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, el General en retiro Rafael Hernández Nieto. Con esta captura, Hernández Nieto se convierte en el segundo militar de más alto rango aprehendido en relación con el caso Ayotzinapa.
Te puede interesar: Jueza de Veracruz, Angélica Sánchez, llevará su proceso en libertad