El Gobierno de Estados Unidos se opuso a la solicitud de la defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en México, de aplazar su sentencia. La defensa presentó una carta el pasado 30 de junio a la Corte de Nueva York, solicitando una extensión del calendario de sentencia y alegando la existencia de nuevas pruebas a favor de su cliente.
La defensa propuso una nueva fecha de sentencia para García Luna, fijada para el 1 de marzo de 2024, lo que significaría un retraso de cinco meses con respecto a la fecha originalmente establecida.
No obstante, la fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha solicitado al juez Brian M. Cogan, encargado del caso, que se mantenga la fecha programada para el 27 de septiembre.
La fiscalía argumenta que la defensa de García Luna ya ha obtenido dos extensiones anteriores, concedidas por la corte, y que esta nueva solicitud debería ser rechazada. Además, destacan que el reglamento establece que la corte debe imponer la sentencia sin demoras innecesarias.
La fiscalía enfatiza que los aplazamientos de este tipo solo deben concederse en circunstancias excepcionales, como la aparición de nueva evidencia que pueda llevar a la absolución del acusado.
Por su parte, la defensa ha afirmado que en el último mes ha recibido un archivo en formato de audio y video que revela una “nueva visión del caso”.
Cabe recordar que García Luna fue declarado culpable en febrero pasado de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con el tráfico de drogas y uno por mentir a las autoridades migratorias. El Gobierno de Estados Unidos lo acusa de haber abusado de su posición en México para colaborar con el Cártel de Sinaloa, ayudando en el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense y advirtiendo sobre operativos en su contra.
Te puede interesar: PRI dejará de percibir 2.1 mdp de subvenciones al mes tras desbandada en el Senado