Según el primer informe quincenal presentado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, los gastos totales de las llamadas corcholatas ascienden a 2.7 millones de pesos. Sin embargo, destacan los contrastantes montos gastados por Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, dos de los principales contendientes en el proceso interno del partido.
Ricardo Monreal encabeza la lista de gastos con casi un millón de pesos, superando al resto de los aspirantes. Sus gastos detallados incluyen más de 780 mil pesos en logística, más de 88 mil pesos en transporte, 17 mil pesos en hospedaje y 30 mil pesos en viáticos, lo que suma un total de 916 mil 376.11 pesos.
En contraste, Marcelo Ebrard, quien es considerado el aspirante con los gastos más bajos, reportó un total de 385 mil 509.83 pesos. Detalladamente, gastó más de 252 mil pesos en logística, más de 116 mil pesos en transporte, más de siete mil pesos en hospedaje y más de nueve mil pesos en viáticos.
Adán Augusto López, por su parte, presentó un informe de gastos parcial hasta el 30 de junio. Aunque se desconoce el origen de los fondos, reportó un total de 577 mil 584 pesos. Estos gastos se dividen en 420 mil pesos en logística, 123 mil pesos en transporte, 24 mil pesos en hospedaje y más de ocho mil pesos en viáticos.
El informe de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, muestra un total de gastos por 868 mil 770.82 pesos. Sus gastos se distribuyen de la siguiente manera: más de 820 mil pesos en logística, más de 40 mil pesos en transporte, más de cuatro mil pesos en hospedaje y más de dos mil pesos en viáticos.
El presidente de Morena destacó que todos los reportes de gastos, que abarcan desde el 19 de junio hasta el 2 de julio, deben ser respaldados por facturas y presentados al Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, resaltó la falta de claridad en cuanto al origen de los recursos de Adán Augusto López, quien decidió no aceptar los recursos de Morena. Delgado instó a López a reportar el origen de su dinero al INE.
Te puede interesar: Creel se registra como aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México