Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca, y Gustavo de Hoyos han anunciado que no participarán en el proceso de selección del candidato presidencial del Frente Amplio por México, coalición conformada por los partidos PRI, PAN y PRD.
A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario Alejandro Murat expresó que, como aspirante, siempre abogó por un proyecto amplio, incluyente, transparente y abierto, proponiendo un método de voto directo en las urnas.
Sin embargo, acusó que el método presentado por las dirigencias de los partidos mencionados deja más dudas que certezas, y por respeto a los mismos, decidió no participar.
“Congruente con mis convicciones y principios, debo reconocer que este método deja más dudas que certezas. Es por eso que, por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo al mío, y a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar. Deseo el mayor de los éxitos a quien decida ser el candidato”, expresó Murat en una carta publicada en su cuenta.
El ex gobernador aprovechó para agradecer a su familia y a todos aquellos que lo han acompañado durante su carrera política, tanto como gobernador de Oaxaca como aspirante presidencial. Además, afirmó que seguirá aportando ideas y trabajando por las mejores causas de México, con el objetivo de construir la grandeza que tanto él como los mexicanos anhelan para el país.
Por otro lado, Gustavo de Hoyos, también ha renunciado a sus aspiraciones a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. De Hoyos argumentó que las reglas establecidas en el proceso “restan competitividad a los aspirantes externos sin partido”, especialmente en lo referente a la recolección de 150 mil firmas.
A través de su cuenta de Twitter, De Hoyos manifestó su compromiso de seguir trabajando por la alternancia gubernamental en 2024, impulsando acciones afirmativas que permitan a los líderes sociales acceder a cargos de elección popular.
El renunciante candidato reconoció el valor de que las dirigencias partidarias del frente hayan renunciado a la elección del candidato presidencial mediante métodos tradicionales. Sin embargo, señaló que el proceso actual presenta imperfecciones y riesgos jurídicos y políticos que, en su evaluación, hacen “extremadamente difícil” la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista.
En las próximas horas, se espera que el ex secretario de turismo, Enrique de la Madrid, también dé a conocer su posicionamiento sobre su futuro político, lo cual añade más incertidumbre al proceso de selección del candidato presidencial del Frente Amplio por México.
Te puede interesar: Renuncian 150 mujeres al PRI en Hidalgo por violencia de género de “Alito” Moreno